La inesperada y desinteresada – y digo desinteresada, dado el riesgo que corre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de acabar su carrera política-, si no logra su objetivo de echar a la Ayuso de la Presidencia de la Comunidad Autónoma madrileña. En tal caso, dudo que se consiguiera, si quiera, la deseada reunificación de la izquierda. De lo que no me cabe la menor duda es que el gesto de Pablo ha supuesto una magnífica ocasión, para que el líder de Más País reconociera y pidiera perdón a los madrileños por el gran daño que les ocasionó el desastroso pacto (de las “magdalenas”) con la Alcaldesa Manuela Carmena, Más Madrid, con el que fueron desbancado del Gobierno municipal por la derecha en 2019. Cuatro años antes, en 2015, Manuela Carmena, ya retirada de la vida pública, propuesta y apoyada por Podemos formaron la plataforma Ahora Madrid, que ilusionó y movilizó a la aletargada izquierda, “reconquistando” la Alcaldía de la capital del Reino. No sé si la conducta de ambos se debió a un ataque de egoísmo o un exceso de confianza. Lo cierto es que, aunque tuvieran derecho a ello, objetivamente, supuso un gran golpe para los madrileños de izquierda., que, al menos, merecen disculpas.
En dos artículos que escribí sobre el asunto en Enero de 2019, califiqué la conducta de Íñigo Errejón de traición. Ambos trabajos los puede encontrar el lector interesado, ya que fueron publicados en mi blog, www. solicitoopinar.blogspot.com.es con los Títulos Una en toda regla y A pesar de todo..., ha habido traición. En el primero de ellos le reconocía a Errejón su derecho a fundar o a unirse a otro partido. En el segundo, afirmo que la traición no consiste en ejercer un derecho, sino en la forma en que se ejerce. La RAE en su primera acepción define el concepto como falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener. En fin, no es plan de repetir aquí mis argumentos expuestos en los artículos citados.
En cuanto a la señora Carmena, con motivo de unas declaraciones suyas en infolibre.es de 24-1-21 respecto de las declaraciones de P. Iglesias y los exiliados catalanes, aproveché papa recordarle en un artículo, Señora Manuela Carmena..., lo primero, pedir perdón, publicado en mi blog el 25-i-21, que ella tampoco ha pedido perdón a los madrileños.
Por el contrario, leo en elDiario.es de 4-3-21 que los ediles Marta Higueras, Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas del Ayuntamiento de Madrid, que formaron parte de la plataforma Ahora Madrid, abandonan el partido de Errejón, Más Madrid, creado posteriormente, porque, dicen, no se identifican con el proyecto originario. Con esta ruptura, según elDiario.es, el concejal José Manuel Calvo, que en 2019 salió de Podemos para integrarse en Más Madrid, entona el mea culpa y asegura que fue un “error” aquello porque la izquierda se dividió. No deja de ser una forma de pedir perdón.
Sin embargo, el generoso gesto de Iglesias, por más razones que amigos o enemigos hayan querido buscar, no deja de ser un acto de arriesgado altruismo ilusionante para la unidad de la izquierda. Y a ello contribuían las primeras declaraciones de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García. Pero, pasado esos primeros momentos de euforia, pienso que una vez que el líder de Más País ha intervenido en el tema, Errejón ha “vuelto a las andadas”. Pues las posteriores declaraciones de la misma portavoz, hablando de irresponsabilidad, de frivolidad, de espectáculo y de testosterona, para justificar la presentación de Más Madrid a las elecciones el 4 de Mayo con lista propia, no deja de ser un jarro de agua fría, por mucho que hable de colaboración, cooperación y diálogo con el resto de formaciones progresistas, para conseguir un acuerdo de gobierno. Últimamente, además , se está viendo la alta “volatilidad” de los pactos de la “politiquería” que muchos sufrimos...
Es cierto, y así lo creo, que la médica-anestesista y portavoz de Más Madrid ha cumplido con nota su papel de oposición al Ejecutivo madrileño en la Asamblea Vallecana, y que por ello es normal que quiera ser la próxima Presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero su carácter impulsivo le ha llevado a usar un lenguaje impropio de un feminismo integral y sosegado, para caer en un “antimachismo chabacano”, con el que no estarán de acuerdo muchísimas feministas. Porque ¿qué quiere decir señalando que las mujeres están cansadas de hacer el trabajo sucio, para que en momentos históricos como este tengan necesidad de la tutela de un “macho alfa”, para combatir a la derecha? Ha sido ella la que ha hablado de frivolidad y de testosterona en referencia al gesto de Pablo Iglesias. ¿Por qué Mónica no repiensa mejor el machismo atribuido a Iglesias, cuando éste, aparte de renunciar a la Vicepresidencia del Gobierno, deja en su lugar a una mujer, Yolanda Díaz, posiblemente candidata a liderar la candidatura de UP en las próximas elecciones generales al Gobierno nacional, además de a otra mujer, Ione Belarra, como ministra de asuntos sociales?
En mensaje del lunes de Iglesias, proponiendo unas “primarias” conjuntas y de reconocer que sería difícil la reunificación, dadas las muchas heridas por cicatrizar, el objetivo a lograr, no obstante, merecía la pena el esfuerzo. En ningún momento de sus varias declaraciones, Pablo ha propuesto la suplantación de Mónica García. ¿No será más bien el miedo de ésta a perder su oportunidad, el que, igual que el de Isabel Díaz Ayuso, las ha puesto nerviosas ante un más que posible triunfo de Pablo Iglesias?...
Justificar la concurrencia en solitario de Más Madrid a las elecciones del 4 de Mayo con el pretexto de que está claro que todas las opciones superarán la barrera de 5%, para entrar en la Asamblea, no es suficiente garantía. Pues hace dos años, si bien todas las listas progresistas con siguieron entrar en el Parlamento vallecano, fue la suma de PP, Ciudadanos y Vox la que llevó a la Presidencia a Díaz Ayuso. Tampoco es muy evidente que el electorado de derechas esté supermovilizado, mientras juega a favor de la izquierda la gran movilización que supondrá la presencia de Pablo Iglesias. Tengo claro que Errejón no ha superado la derrota sufrida en Vistaalegre II, a pesar de la generosidad de su amigo Pablo, ofreciéndole la candidatura a la Comunidad. Por ello creo que el objetivo de Más Madrid es quedar por delante de Pablo Iglesias 4 de Mayo. De ahí el portazo a la candidatura unitaria propuesta por el líder de Podemos. Y por mucho que Mónica García que el objetivo a batir es el mismo: Díaz Ayuso, hay toda una campaña electoral, en la que tendrán que competir ambas izquierdas, aunque cada una intente desempeñar su rol sin el menor roce... ¡Siempre las rencillas personales salen a flote!....
Esperanzado, me quedo con las palabras de Pablo Iglesias: Máximo respeto a los dirigentes de Más Madrid. Ahora, a salir con todo para frenar a los ultras y ganar Madrid.
Manuel Vega Marín. Madrid 18, Marzo, 2021 www.solicitoopinar.blogspot.com.es
Aquí todo el mundo tienen que pedir perdón… menos el amado líder ya que ÉL es inefable, infalible y omnisciente, todo el mundo está equivocado menos ÉL, por las razones antes descritas.
ResponderEliminarTranquilízate no desaparecerá de la política, de eso ya se encargará su mecenas mediático (Roures) que nos martirizará con el moño en la caja tonta cual gota malaya. ¿Qué culpa tienen los demás de las decisiones que el amado líder tome sobre otras formaciones?, ¿de verdad alguien se cree las “primarias” podemitas?, ¿hay tiempo para confeccionar un censo de verdad?… ¿o volvemos al censo mágico?.
La envolvente sobre Más País (verdadero objetivo) no le ha salido, ni le saldrá, con o sin magdalenas los de “Errejón” solo tienen que decir una cosa… ¡passo tron!
No me gustan las personas que no dan la cara en sus comentarios...
ResponderEliminar