domingo, 14 de marzo de 2021

UN VETO NO SUFICIENTEMENTE CRITICADO, NI CONTUNDENTEMENTE CONDENADO

   Me estoy refiriendo a la prohibición por la Comunidad de Madrid de un encuentro-charla de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, organizado por la Comisión de Igualdad del Instituto público Gómez Moreno del distrito madrileño San Blas-Canillejas. El encuentro se iba a celebrar con motivo del 8M, en el que la Ministra tendría oportunidad de debatir con los alumnos/as sobre el tema de la igualdad entre hombre y mujer. Ni siquiera se iba a hablar sobre el tema tabú para la derecha carpetovetónica, que es el “feminismo”.

   Las dos mentirosas razones alegadas por el Consejero de Educación, Enrique Osorio, han sido “total deslealtad” en la comunicación del evento a su Consejería y el adoctrinamiento que el contenido del  mismo supondría. Y digo mentirosas razones, porque la auténtica razón de la prohibición es la pertenencia de la Ministra a PODEMOS. Si la persona invitada hubiera sido de otro ministerio o de otro partido, seguro que tal acto se hubiera celebrado, incluso, sin la más mínima trascendencia. Pero,... ¡contra PODEMOS todo cabe!...

   En cuanto a la falta de comunicación aducida por la Consejería, es más verosímil el desmentido de la propia Comisión organizadora del evento académico, asegurando que el suspendido acto fue comunicado con suficiente antelación. Igualmente, y cumpliendo con los protocolos sanitarios antipandemia, se notificó  el lugar, al aire libre, de su celebración, así como la programación y el número de participantes.

   Pero lo que me ha motivado escribir este artículo, y lo que más me preocupa es la otra razón aducida por las autoridades comunitarias y municipales: el adoctrinamiento en que convertiría el encuentro académico con la Ministra de Igualdad. El Consejero Osorio dice que los centros educativos están para aprender y no para adoctrinar... En la misma línea de pensamiento cavernícola se sitúa Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid y portavoz nacional del P. Popular, celebrando la suspensión, ya que la charla de la Ministra sería especialmente nociva  para los alumnos, y afirmando que lo que realmente se ha suspendido ha sido un ejercicio de adoctrinamiento. Recuerdo a este señor bajito y dándoselas de gracioso, cayendo en el más grande de los ridículos ante la sensata respuesta de unas pequeñas alumnas que preferían salvar la Amazonia a restaurar la incendiada Notre Dame, opción por la que él se inclinaba... Tan impertinente y simplona como él fue la pregunta...

   La RAE define al concepto adoctrinar como instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.

   María Moliner, decirle a alguien cómo tiene que comportarse u obrar en un asunto determinado o, en general, inculcarle determinadas ideas.

   Ciertamente, el concepto “adoctrinar” conlleva un cierto matiz peyorativo, y así parece entenderlo tanto la RAE, como María Moliner al mentar el vocablo inculcar en sus respectivas definiciones. Es como decir comer el coco a alguien. No cabe duda de que ha sido este sentido el expresado por los políticos arriba citados. Pero también es cierto que en un proceso educativo es muy difícil separar lo instructivo de lo doctrinario. Consideramos que ese proceso educativo, si es público, es el mejor instrumento para corregir las desigualdades fácticas con las que el hombre se encuentra al nacer. Pero, para ello es indispensable que en las escuelas y centros educativos exista libertad de cátedra y una participación activa de todos los implicados en tan importante empresa. Es indispensable también, especialmente en la enseñanza media, que los profesores consideren cada asignatura no como un “tocho” que hay que memorizar para “aprobar”, sino como un utensilio adecuado para formar mentes críticas, enviando al ámbito de lo privado y fuera de las aulas y de los currículos los dogmas religiosos y las creencias no científicas e irracionales.

   La tradición pedagógica en España, salvo breves excepciones como la Institución Libre de Enseñanza, quizá por haberla delegado el Estado en la Iglesia Católica, ha adolecido y sigue adoleciendo de un excesivo adoctrinamiento dogmático. Muchos padres de alumnos deberían revisar si cuando, al amparo del art. 27 CE, reclaman el derecho a que sus hijos reciban una educación acorde con sus convicciones, no están pretendiendo transmitir e inculcar en ellos sus propias creencias y convenciones. Estos padres deberían tener presente también el artículo 39 CE (Protección a la familia y a la infancia) en relación con la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor (LOPJM) de 1996, que insta a los padres y tutores a reclamar de los poderes públicos velar porque la información que reciban los menores ser veraz. Un padre responsable y respetuoso con la forma moderna  y crítica de pensar de los hijos, no debería permitir, p. ejem., que éstos fueran adoctrinados en el “creacionismo” u obligados a aceptar como hecho histórico el mito religioso de Adán y Eva...

   Esa mentalidad casposa y anacrónica es la que han demostrado las actuales autoridades educativas al vetar el acto académico de Irene Montero con los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Gómez Moreno de Madrid. Pero lo más preocupante no es esa mentalidad retrógrada, sino la actitud hipócrita y antidemocrática mostrada por los políticos, Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid por el PP y el Concejal por Vox Ortega Smith, que días antes habían visitado diferentes centros de enseñanza.

   Es cierto que desde la izquierda, Psoe, UP, ERC, EHBildu, Más País y Compromís han rechazado por sectario el veto del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.  De “doble rasero” ha considerado CCOO esta actuación del Gobierno autónomo, que no sólo vulnera la libertad de cátedra del centro educativo, sino que, además, no se corresponde con la actuación  que tiene el Gobierno de Madrid respecto de sí mismo.

   Pero de la que he echado de menos una crítica contundente, inclusive una demanda judicial, ha sido de la Ministra de Educación, sra. Celaá. Su talante un tanto apocado no se corresponde con la medida que debiera haber hecho frente a la bravuconada de la derechona que nos desgobierna en la Comunidad de Madrid...

   Aquí lo dejo...

 

 

   Manuel Vega Marín. Madrid, 13, Marzo, 2021    www.solicitoopinar.blogspot.com.es

 

   

       

 

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario