miércoles, 24 de marzo de 2021

GABILONDO PIENSA SEGUIR DORMITANDO AÚN SI GANA LA PRESIDENCIA DE MADRID

 

   Es lo que cabe deducir después de leer su entrevista con García Ferreras, ¡cómo no!,  en La Sexta este lunes (22-3-21). Creo –dice el candidato Gabilondo- que con sinceridad, en esta coyuntura, en estos dos años, no hay que tocar la fiscalidad. No entiendo, pues, cómo con una fiscalidad débil y sin, como el mismo reconoce, presupuestos, se puede reforzar la sanidad pública y la educación de calidad, manteniendo el trasvase de dinero público a las escuelas privadas-concertadas, así como el desvío de servicios sanitarios a los hospitales privados. Espero y deseo que ello sólo sea parte de los ensueños disfrutados mientras daba sus “cabezaditas”, oponiéndose a duras penas a la señora Díaz Ayuso en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

   No entiendo su intención de pactar el Gobierno comunitarios con Ciudadanos y Más Madrid, pero no con Unidas Podemos, o que prefiera con este Iglesias, no...  ¿Es que no se ha enterado el candidato Gabilondo de que Ciudadanos ha pactado con el PP en las Autonomías en las que gobierna la derecha con el apoyo de Vox?

   Ángel Gabilondo confunde su lema de campaña, Soso, Serio y formal, descriptivo de su carácter, con las cualidades que debe tener un buen gestor político, máxime si tal gestor toma esas notas adjetivas y las enmaraña con la sustancia ideal que un intelectual socialista debiera defender. Llamar extremista o radical a Pablo Iglesias por mantener las mismas ideas que no hace mucho defendía el Psoe y sigue defendiendo la socialdemocracia europea, es caer en la “equidistancia” tramposa, que apoyada por los medios de comunicación, pretenden equiparar las políticas defendidas por la izquierda y por UP, basada en derechos fundamentales y constitucionales: aumento del salario mínimo interprofesional, renta mínima vital, mejora de las pensiones, una fiscalidad justa y progresiva, una ley de vivienda limitadora de los precios del alquiler, etc., con las políticas  antiderecho-fundamentales mantenidas por Vox, similares al ultramontano liberalismo practicado por la Ayuso. Una vez más, con ayuda de los medios, los “poderes fácticos” muestran su único objetivo de atacar a Unidas Podemos. Pocas veces, cuando Iglesias reivindica un derecho, no cita el artículo de la Constitución que lo establece. Me gustaría, por el contrario, que tantos críticos, que sólo se fijan, p.ej., en su indumentaria, debatieran el contenido de sus propuestas. En el caso que nos ocupa, me gustaría que Gabilondo explicitara, como docente y pedagogo honesto, la radicalidad y el extremismo  de las propuestas del líder de Podemos. No basta, pues, convertir en eslogan electoral notas psicológicas de la personalidad individual...  

  Lo comprendería sólo si, como ya declaró Pablo Iglesias, fuese una estrategia electoral para rapiñar votos de C´s. O como, declara el Secretario de Organización del Psoe, Sr. Ábalos, las preferencias de Gabilondo no se han tratado en Ferráz, donde además se tiene una experiencia muy positiva del Gobierno de coalición progresista. Yo diría más: que, según el resultado de las elecciones del 10-N y las matemáticas parlamentarias, era la única opción que le quedaba a Pedro Sánchez para presidir el Gobierno de España. Dudo mucho que, sin el trabajo de Iglesias, el líder del Psoe ocupara la Moncloa. ¿Todavía está tan dormido Gabilondo, que no se ha enterado de esta circunstancia? ¿Es que ha olvidado que las bases del Psoe gritaban ¡con Rivera, NO!...? ¿Es que este señor, con sus lecturas de Kant, no lee las encuestas vaticinadoras del derrumbe del partido de Arrimada? ¿Es que prefería esperar a que le cayera la breva de ser nombrado Defensor de los madrileños, en vez de insistir en la Moción de  Censura propuesta por Más Madrid y Podemos, y seguir buscando el imprescindible apoyo de Ciudadanos? Pero, para conseguirlo, hubiera hecho falta más arrojo en el ofrecimiento que se le hizo de la Presidencia al inútil vicepresidente Ignacio Aguado? Total, tan ineficaces son el  “vice”, como la “presi”. El gobierno madrileño está en manos del jefe de gabinete de la Presidenta, MAR, que, cual maestro polichinela maneja los hilos de la “cristobita pimpinela”...

   No creo, en absoluto, que el filósofo Gabilondo conciba la política democrática como un juego de malabares y tuits demoscópicos, aunque por sus desacertadas declaraciones, lo parezca. Más bien me creo, como ha vuelto a decir Pablo Iglesias, sea sólo pura estrategia electoral.  

   Quien ha introducido polarización y extremismo en la campaña, ¡entérese sr. Gabilondo!, ha sido la Presidenta Ayuso, primeo convocando una elecciones en su propio beneficio, y luego con sus eslóganes socialismo o libertad, comunismo o libertad. A su vacío seso le hubiera sido lo mismo gritar ¡Socialismo o muerte!...

   Lleva razón Ester Palomeras (Huir del ruido, elDiario.es, 22-3-21) al escribir que No es que Ayuso haya inventado al enemigo, pues su talento –añado yo- no llega ni a eso, pero sí ha hecho de él la quintaesencia de su discurso. IDA, como arquetipo del nacional populismo, ha sabido conjugar su total carencia de ideas con el miedo  y la desazón que está produciendo la pandemia, y ha sabido estimular las bajas pasiones asomadas en esta grave crisis. De ah, sigue diciendo Palomeras, que haya dibujado al líder de Unidas Podemos como una especie de delincuente común que viene a Madrid con un programa (no sé dónde lo ha leído, añado) que “fomenta la okupación, la expropiación y los adoquines de las calles... Que es un caribeño con chándal que vive de los demás en mansiones y con séquito de mujeres. Este es el percal de la mujer que muchos madrileños tenemos que aguantar y que otros, apoyándola y votando a los fascistas de Vox, pretende conseguir la mayoría absoluta. Para evitar tal hecatombe es por lo que el Vicepresidente Iglesias baja a la contienda, intentando movilizar a tope a la izquierda.

   Estas son las consideraciones que el candidato socialista debiera tener en cuenta, y no caer en la equidistancia del centro, ni querer practicar una política “transversal”. Eso no existe. Es tan sencillo como evitar atacar a Más Madrid o a Unidas Podemos, partidos de los que puede depender su Presidencia. Y sobre todo, y con esto termino, hablar más con Pablo Iglesias, quien viene diciendo una y otra vez que, para conseguir su objetivo de parar a la ultraderecha, no tendrá necesidad de arremeter contra los colegas de izquierda en la campaña electoral..

 

 

   Manuel Vega Marín. Madrid, 23, Marzo, 2021    www.solicitoopinar.blogspot.com .es

 

 

 

 

   

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario