jueves, 24 de noviembre de 2016

LA HIPOCRESÍA DE UN MINUTO DE SILENCIO



   Ilustre Don Gay –conversa Max Estrella con su amigo-. De acuerdo. La miseria del pueblo español, la gran miseria moral, está en su chabacana sensibilidad ante los enigmas de la vida y de la muerte…; la Muerte, una carantoña ensabanada que enseña los dientes… Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras. Su religión es una chochez de viejas que disecan al gato cuando se les muere. (Escena segunda de Luces de bohemia, de Valle-Inclán).
   Recomiendo leer la descripción esperpéntica que hace nuestro más ilustre dramaturgo de la España de su época, y compare el lector esa visión con los hechos que se vienen produciendo en la “sede de la Soberanía”, primero con el “besamanos” del Rey, y hoy con el minuto de silencio, guardado por la mayoría de sus señorías, por la muerte de Rita Barberá.

jueves, 17 de noviembre de 2016

EL TERREMOTO POLÍTICO DE LA ELECCIÓN DE TRUMP



   Prácticamente, sobre este tema está casi todo dicho. Los medios de comunicación españoles, para no hablar, como siempre, de los problemas que acucian a los ciudadanos de esta piel de toro, han resaltado hasta lo inverosímil las extravagancias mitinescas de este aspirante a la Casa Blanca. La interinidad del gobierno de Rajoy, con sus portavoces y medios aliados, ha facilitado que este país se haya convertido en el show del Gran Hermano. Sin embargo, todo ese despliegue de actores y de medios, que han apostado por la derrota de Trump, jamás reconocerán que, aparte de otros, han sido ellos los primeros derrotados.

jueves, 10 de noviembre de 2016

EL EDITORIAL DE EL PAÍS (2-X-16) VUELVE A MENTIR



   Ya es más que sospechoso que este periódico tenga que basarse, para negar las declaraciones hechas por Pedro Sánchez en SALVADOS sobre las presiones ejercidas sobre él por parte del expresidente de Telefónica, Sr. Alierta y por el grupo Prisa, en cuyo accionariado participa con más del 12 %, en una información de su adversario El Mundo, que afirma que los hechos ocurrieron exactamente al revés…, que fue Sánchez el que visitó al presidente de Telefónica para pedirle que presionara a su favor sobre la línea editorial de El País. Al menos indirectamente, con esa actitud no sólo está reconociendo el poder de influencia que determinados grupos empresariales y sus directivos ejercen, no sólo sobre El País, sino también sobre otro grupo de comunicación, y cómo, de alguna manera, grupos “adversarios” se conchavean para defender intereses económicos-políticos comunes.

jueves, 3 de noviembre de 2016

TODOS LOS OLIGOPOLIOS MEDIÁTICOS CONTRAATACAN AL UNÍSONO



El domingo, según estaba viendo y oyendo las declaraciones de Pedro Sánchez en el programa SALVADOS de Évole, comenté a mi compañera: declaratio belli habemus. ¡Y no me equivoqué! Y eso que no tengo el don profético de Iñaki Gabilondo. Lo cierto es que de este “oráculo” menos sospechoso de ser de derecha echa mano el General Felipe Gonzáles, para dar el “toque de generala”. Y, para despistar al enemigo, lo hace desde un campamento que, sólo aparentemente, no es el suyo. El suyo es, como sabemos, el grupo Prisa, editor de El País, y su “ayudante de campo”, sr. Cebrián. A sabiendas de la gran audiencia que tiene el INTERMEDIO, y la ideología izquierdista de su buen presentador, el Gran Wyoming, el mandamás de la Sexta le impone, estoy seguro, llevar de invitado a Iñaki. Me consta la gran simpatía que el tío Wayo profesa a este buen profesional del periodismo. Igualmente me consta el sentir progresista de este médico “a palos”, más por lo que expresa en sus escritos, que por lo le dejan decir en su humorístico informativo. Pero, en aras de la verdad, tengo que decir que la sensación que tuve de la entrevista es que estaba “amañada” y “precocinada”. Pero nada que echar en cara a Wyoming, pues estaba cumpliendo órdenes y defendiendo sus “habichuelas”. Sí mucho que criticar a Gabilondo, que, por su edad y su trayectoria, ya debiera de disfrutar de su independencia profesional y dar ejemplo de ella a sus colegas. Pero el buen analista político que es Iñaki prefirió “nadar y guardar la ropa”, cumpliendo así, agradecidamente, con el encargo que sus mecenas y patrocinadores, F. González, Cebrián y Prisa, le habían encomendado. Y esa actitud se le notaba mucho a juzgar por incómodos gestos, y, sobre todo, por las contradicciones en las que incurrieron sus declaraciones. Veamos algunas.

martes, 1 de noviembre de 2016

CONSUMATUM EST


La honestidad de su centenaria historia, de la que tanto alardea el Partido Socialista Obrero Español, la hubiera demostrado reconociendo su error y su deslealtad hacia sus militantes y votantes, y pidiendo humildemente perdón, arrostrando deportivamente las consecuencias. Por el contrario, ha elegido el camino más intrincado, que le ha llevado al bochornoso espectáculo a punto de “bajar el telón”.
Pedro Sánchez, creyéndose el bello príncipe Teseo, hijo del rey ateniense Egeo, se atrevió a entrar en el laberinto para dar muerte al insaciable Minotauro. En este caso se fio del hilo que su enamorada Ariadna estaba tejiendo, y que le serviría de guía para salir de aquella enrevesada mazmorra. Pero, para su desgracia, el joven príncipe se encontró con que el insaciable y mítico animal era Felipe Gonzáles que se había ganado los favores de la Ariadna andaluza, y ésta, quedando cautiva como su madre, la reina Pasifae, de la rara belleza de tan extraña bestia, traicionó al ingenuo Teseo. Y es que a la Sultana se le da mejor descoser que coser, destejer que tejer.