martes, 12 de abril de 2016

ÚLTIMO ACTO DEL SAINETE PSOE-PODEMOS-CIUDADANOS



   Después de la reunión del miércoles, 6-4-16, nada nuevo que no estuviera anunciado previamente como un rotundo fracaso. Cuando se viene de una tesitura absurda como la que tomó el Comité Federal del Psoe el 28 de Diciembre, y que hoy podemos confirmar gracias a las declaraciones de uno de sus miembros, Pérez Tapia, candidato a la Secretaría General con P. Sánchez y E. Madina, y se mantiene tal absurdo, el resultado no puede ser otro que “lo” absurdo. Si algo nuevo hubo en esa reunión fueron las 20 propuestas de PODEMOS, con las que volvía a ceder un poco más, y el doble NO, esta vez sin tapujos, del Psoe, previamente advertido por sus socios de Ciudadanos. Por tanto, el lector sólo encontrará en este artículo la confirmación de lo que ya expresé en el anterior. Y por más que el jefe de negociación del Psoe siga mintiendo pertinazmente, sólo consigue el hazme reír de cualquier ciudadano que le escuche con un mínimo de independencia y de sentido común. Venir con el cuento de que el 70 % de las propuestas últimas de PODEMOS podrían ser aceptadas, es una cínica mentira más.

   Por ello, no se entiende, salvo que haya “mala fe” u otras intenciones maquiavélicamente ocultas en la tramoya de la cúpula de Ferraz. ¡Muy fuerte tiene que ser el poder de las intenciones disimuladas tras la tramoya! No obstante, osaré arriesgar una hipótesis, que ya veremos si posteriormente se confirma. Lo primero, que tales intenciones no están sustentadas en una lógica política; y descartada ésta, sólo veo una explicación: miedo a que un nuevo Gobierno realmente progresista y de cambio a la izquierda pueda levantar las alfombras y descubrir la basura acumulada durante tantos años de bipartidismo, en los que los dos “alternantes” se han estado tapando mutuamente las “vergüenzas de la corrupción”. Para que ello no ocurra, lo mejor para ellos es seguir como estábamos, aunque disimulando lampedusianamente con la salida de la “gran coalición, ya propuesta antes del 20-D por el “patriarca” Felipe Gonzáles y el grupo Prisa, editor de El País. Eso sí, con la hipócrita frase si España lo necesita. Es el patrioterismo de los que, como estos días se está desvelando, se llevan sus dineros, robados, legal o ilegalmente, a los “paraísos fiscales”.
   ¿Realmente los poderes fácticos y económicos, que utilizan el partido para poner en práctica las órdenes del Ibex-35, quisieron que Pedro Sánchez gobernara? Yo, sinceramente, creo que no; que sólo se sirvieron de su ingenuo engreimiento y porte externo, a la espera de un mejor resultado electoral, en la confianza de que un Gobierno, presidido por él con una mayoría holgada, pero manipulado cual títere, pudiera seguir manteniendo las viejas políticas de la “alternancia”. Como tal resultado no se dio, se inventan como inasumibles pretextos como lo de “el derecho a decidir”, mantenido por PODEMOS Y MÁS DEL 80% DE LOS CATALANES, seduciendo así a los oportunistas de Ciudadanos, que ellos mismos llamaron la “marca blanca del PP”, y el propio Pedro Sánchez, “los del PP, pero con 20 años menos”. Pero saben muy bien, que tontos no son, aunque sí tontitos los que salen a dar la cara, que la suma de 130 escaños es menor que la de 161; que si realmente quisieran que Pedrito fuera presidente del Gobierno con una cierta holgura, la única salida es el apoyo que PODEMOS le viene ofreciendo hasta la saciedad.
   Por tanto, no es descabellado concluir que los NOES que los “negociadores” del Psoe y C´s traían en la “mochila”, sólo pretenden culpar a PODEMOS, aunque para ello tengan que mentir, de una posible repetición de las elecciones, creando previamente el clima, para que dicha segunda vuelta sea considerado como un demoníaco fracaso. ¿No será más cierto pensar que lo que teme el Psoe es un nuevo y mayor declive? Hasta el propio Zapatero, que también sufrió en sus carnes la “jauría” de Ferraz, ha roto su prudente silencio, para “quitar hierro” a que el pueblo se vuelva a pronunciar de nuevo.
   ¿Es que cualquier socialista o socialdemócrata no firmaría las 20 últimas propuestas de PODEMOS? El Psoe sabe que sí; pero, como tienen que obedecer un “mandato”, ponen la excusa de lo de “el derecho a decidir”, exigido por C´s, contenido en el “paquete”, olvidando que no hace mucho lo llevaba en su programa el PSC.
   ¿Nadie en Ferraz se acuerda que las veces que el Psoe ha gobernado el país era cuando ganaba en Cataluña? ¿No son conscientes de su posición (4ª fuerza) en esa Comunidad, y de que aún decrecerán más, si siguen enfrentándose al 80% de catalanes de todo el espectro político, que defienden el derecho a decidir? ¿Piensan que con el liderazgo de “la trianera” y sus votantes cautivos del ámbito rural compensarán el “déficit” catalán? No puedo creer que en ese histórico partido nadie, salvo su “institucional” y anodina corriente “izquierda socialista”, y más allá de las declaraciones de Pérez Tapia, se dé cuenta de la pendiente por la que desciende el Psoe con sus acuerdos con C´s. La deslealtad de este partido ya se ha mostrado en el parlamento andaluz, dejando por dos veces a Susanita con el “culo al aire”. Y, seguro de que lo harán más veces, si estos oportunistas, financiados por el Ibex-35, ven la posibilidad de un Gobierno con el PP. El pretexto para ello ya lo llevan en su estrategia: apoyar al partido más votado, aunque esta vez no lo hayan practicado, al pactar con el Psoe. Pero no es más que una renuncia circunstancial y calculada, dado que su acuerdo con el Psoe le podría facilitar mucho mejor su “mangoneo” en el Gobierno. Pero, como esa estrategia, hasta ahora, no les ha dado el resultado esperado, no tendrán escrúpulos en acudir al PP, dando calabazas al Psoe. ¡Todos sabemos del “malabarismo trilero” de Albert Rivera! Como el 20-D demostró que en su tierra no le quieren, se está buscando un puesto en Madrid, para así cumplir con el mandato de los que le financian…
   Albert Ribera y su grupo, dado el resultado electoral han jugado muy bien sus cartas. En su programa “regeneracionista” tenía previsto sustituir al PP de la corrupción, prometiendo reformas en lo institucional y político, pero sin renunciar a sus propuestas liberales en lo económico-social. En todo caso continuaría con la política económica del PP, aunque corrigiendo los excesos del “capitalismo de amiguetes”, en palabras de su “gurú” económico; pero siguiendo fiel al “casino” ultraliberal que rige la política económica de la UE y de la “troika”. Como el resultado de las urnas les fue menos propicio del que le habían cocinado las encuestas, probó suerte con un debilitado Psoe, que intentaba salvar la nave, sumando sus escaños a los de C´s; y, ante el “tancredismo” de Rajoy, ambos, a sabiendas de que su “pacto” estaba abocado al fracaso en el Parlamento, enturbian el ambiente con los falsos mitos, que ya Ciudadanos se había inventado, del “independentismo secesionista de PODEMOS”, el “afán de sillones de Iglesias”, el recurso “borbónico-franquista” de la “unidad de España y de los españoles”, etc., etc., por no citar todo el florilegio de infundios respecto de su financiación venezolana-iraní, y otras “perlas” que están por venir… Todos estos infundios y disparates les vienen como un regalo a los barones de Ferraz, consiguiendo atrapar en esa red tramposa a un Pedro Sánchez ilusionado con llegar a la Presidencia, conservando así la Secretaría General y liberarse de su competidora Susana Díaz. No tiene otra explicación su pertinaz mantenimiento del acuerdo con Ciudadanos, una vez fracasada la “investidura”.
   Pretender, por otra parte, junto con otros poderes fácticos, hacer desaparecer a PODEMOS que fue la fuerza que ganó las lecciones, porque no perdió nada de sus previsiones, es no entender nada de por dónde discurren los nuevos cauces de la política. Con el carácter peyorativo atribuido, como un “conjuro”, al vocablo “populismo”, desprecian torpemente la inteligencia política del grupo de profesores que han sabido sintonizar con una ciudadanía “insumisa e indignada”, consiguiendo integrarla en las Instituciones, hasta ahora dejadas a su manipulación por “los de siempre”. Intentar, además, que una fuerza política recién nacida se haga gratuitamente el “harakiri”, como se lo hicieron las fuerzas caducas del franquismo, es como “querer mear y no echar gota”. No me resisto a sugerir a los “renovatas” del Psoe y otros grupos de la izquierda clásica la lectura detenida de dos libros: Hegemonía y estrategia socialista, de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, Ed. Siglo XXI, y En defensa del populismo, de C. Fernández Liria, Ed. Catarata.
   El “Coletas” lo tenía claro, y así lo entendieron sus votantes, cuando en la campaña dijo que, para llegar a acuerdos con el Psoe, tendría que sacar algunos escaños más que éste. La Ley electoral y la escasa diferencia de unos 300.000 votos confirmaron su predicción. Desde entonces, y después  del pacto en piedra de Psoe-C´s, todas las reuniones y el sinfín de declaraciones sólo ha tenido como objetivo buscar a quién endosar la culpa de la repetición de las elecciones. Y todas la “movidas” mediáticas buscan a PODEMOS como “chivo expiatorio”. A parte de otras de mayor calado, basta citar las extemporáneas declaraciones del ex fiscal Jiménez Villarejo o el “manifiesto-libelo” suscrito por gente de la farándula, profesores universitarios, economistas y deportistas, cuyos nombres basta leer para concluir que todos ellos coinciden en varios puntos comunes: son o han sido votantes del Psoe, a quien muchos deben su estatus social o profesional; quieren seguir aparentando ser de izquierda en lo social, permaneciendo liberal en lo económico; y todos tienen sus vidas resueltas, sin que ninguno tenga problemas para “llegar a fin de mes”. En cierta manera, es lógico que, descartada por el Psoe la “gran coalición” con el PP, reclamen la otra coalición, no menos antinatura, Psoe-Podemos-Ciudadanos, con la que puedan conseguir lo que por otros “vericuetos” no  han conseguido: la anulación de PODEMOS. Y así todo seguiría tan ricamente para ellos. Nada de izquierda, nada de progreso y nada de cambio… ¡Si tontos, tontos…, no son!..
   Y no me enrollo más. ¡NUEVAS ELECCIONES CUANTO ANTES! ¡NADA DE MIEDOS, PODEMOS, QUE ZAMORA NO SE GANÓ EN UNA HORA! ¡SÍ SE PUEDE!...



   Manuel Vega Marín. Madrid, 11 de Abril de 2016. www.solicitoopinar.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario