martes, 5 de abril de 2016

MINTIENDO, P. SÁNCHEZ NI SALVARÁ SU PELLEJO, NI FORMARÁ GOBIERNO, NI SALVARÁ AL PSOE DE LA DEVACLE…



   Después de la tan esperada reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, nada nuevo bajo el sol. Una vez hecho el “paseíllo” para “romper el hielo”, Sánchez, inesperadamente, se queda sin excusa al manifestarle Iglesias su seria disposición a no asumir la Vicepresidencia de un posible Gobierno presidido por aquél. Cesión importante que demuestra el talante político y la buena madera de líder de que está hecho el de PODEMOS. Ni la política al uso ni los viejos políticos o analistas están acostumbrados a tales gestos. No hay más que ver la reacción que este novedoso gesto ha provocado. A penas terminada la reunión, los adversarios políticos y sus voceros, una vez más, calificaban a Pablo de “mago”, “trilero” y, hasta con nerviosismo irónico, de “artista” lo ha calificado Susana Díaz ante su temor de perder la batalla por la Secretaría General del Psoe. Pero a estas reacciones, esperadas, sucederán otras con variopintas argumentaciones, a las que están acostumbrados los de PODEMOS, y que tanto les hace madurar. Una vez más –como dice Monedero- el cuarto poder, cada vez más homogéneo, queda con las pilas de un todo a cien, gastadas de antemano. Es lo que suele suceder cuando el fanatismo impide el frío y objetivo análisis de los testarudos hechos.

   Pero, lo triste es que el interlocutor, P. Sánchez, en su rueda de prensa vuelve a la mentira, para escapar de la situación “buridiana” a la que le tienen sometido sus “barones”, que le obliga a echarse en brazos de Ciudadanos, con tal de excluir a PODEMOS y a los nacionalistas de la escena política, sabiendo que son estos actores los que le pueden facilitar su “ansiada” Presidencia, y conservar, en consecuencia, la Secretaría General de su partido. Por más que se empeñen los socialistas y los de ciudadanos, 161 escaños + apoyos externos suman más que 131. Así de testarudas son las matemáticas… Salir por la vía de 199 (Psoe+Podemos+C´s) es, simplemente, mentir. Pedro sabe muy bien, ya se lo recordaron en la reunión previa, que los de C´s, como también Rivera le dijo a Piqueras en Informativo TV5, antes prefiere una repetición de elecciones, que un Gobierno en el que esté PODEMOS. Pero, es que, además, C´s sabe que, aunque PODEMOS se abstuviera, los 131 seguirían pesando como espada de Damocles, salvo que el PP, como, en el fondo desea C´s, se sumara, como, por otra parte, también desean algunos pesos pesados del Psoe. Tendríamos la “gran coalición”, presidida por Rajoy, cosa que acabaría de hundir a los socialistas, sin necesidad de que PODEMOS se los “trague”. Todo este embrollo de mentiras en psicopatología tiene un nombre: “mala fe”.
   Y Sánchez sigue mintiendo, al decir en la mencionada rueda de prensa que, ante la disposición de Iglesias a ceder la Vicepresidencia por la animadversión que su persona provoca en cierto sector del Psoe, la niega, olvidando las continuas declaraciones de Felipe González o de Susana Díaz contra PODEMOS y su líder. Y no se da cuenta que se contradice al decir casi simultáneamente, que él mismo se sintió ofendido al saber por el propio Rey la propuesta de Gobierno de P. Iglesias, echando mano de la ironía con la frase “nadie renuncia a lo que no tiene”, como si él no fuera en ese momento uno más de los líderes que pugnan por reunir una mayoría suficiente, para postularse ante un futuro encargo del Jefe del Estado. Mientras tanto, no debe olvidar que, gracias a ese “órdago” de Iglesias, se acabó el impasse provocado por Rajoy, dando la oportunidad a Sánchez de postularse como candidato. Además, es, si no una mentira piadosa, sí palabras para la galería, su declaración en la SER de que no le importaría presidir un Gobierno en el que estuvieran de Vicepresidentes Iglesias y Rivera.
   Cuando, realmente, no miente Pedro Sánchez es cuando declara: Tengo que contar con el de Ciudadanos. Lo puedo decir más alto, pero no más claro. Pero tan contundente declaración solo revela una cosa: lo “cogido” que está Sánchez por un “pacto”, que, como se ha demostrado en los dos primeros intentos de investidura, es un acuerdo frustrado, que a la única vía que lleva es a la “vía muerta”, o a la repetición de elecciones, algo que todos temen, pero que  no acierto a explicarme por qué. Mejor dicho; la única razón por la que unos más que otros temen esa nueva convocatoria es la que casi todos callan: que sería la primera campaña electoral en que los partidos y sus líderes se verían obligados a mentir menos, a evitar la demagogia y a prometer lo que, de antemano, saben que no van a cumplir una vez instalados en el poder. Saben que, aunque pueda aumentar la abstención, los ciudadanos que vamos a seguir votando, lo haremos con más responsabilidad y conocimiento de lo que nos jugamos con nuestro voto… Para mí, si algo positivo resultó con el nuevo escenario parlamentario, que nos dejaron las elecciones del 20-D, es la posibilidad de que en unas nuevas elecciones los ciudadanos podamos elegir representantes más honestos y más preocupados en resolver los problemas reales de las gentes.
   Pedro Sánchez, pues, debe de dejar de buscar más excusas y escapar del asedio, al que le tienen sometido los problemas internos del Psoe y de la falta de lealtad de sus mandatarios; pues ni siquiera su sorprendente y no vinculante huida hacia “las bases” le ha servido de nada. Si no quiere morir de hambre como el asno de Buridian, tiene que optar por comer del montón de paja que tiene a su izquierda. Esto es, probar la vía de los 161 + los posibles apoyos externos. Es la propuesta que le viene haciendo PODEMOS, y que le expuso Iglesias en la reunión que tuvieron. Si tan responsable “hombre de Estado” se muestra Rivera, y tan buena relación dice mantener Sánchez con él, que le pida que, si no quiere ser partícipe en un Gobierno con PODEMOS, que, al menos, se sume a esos apoyos externos.
   Tengo la sensación que, si Pedrito no espabila, no serán los de PODEMOS, sino los de Rivera, además de su propio partido, los que le “achiquen”, cada vez más, el campo de juego. Pedro debe darse cuenta que el acuerdo con Ciudadano, después de su primer fracaso en el Congreso, puede resultarle tan efímero como un “ligue” de una noche de “rodríguez” en una discoteca. Tengo para mí que, si el PP hubiera “seducido” antes a esa “chica guapa”, que siempre ha preferido al “pretendiente” más dotado, en este caso más votado, los de Rivera le hubieran “dado calabaza” a Sánchez. En ese sentido, debe ver, como cualquier ciudadano de a pie, cómo las declaraciones más duras o menos amables de los adláteres de Rivera, confirman mi presentimiento. No sería extraño que una inesperada jugarreta de Rajoy, dejara en argumentos vacíos los de los once millones que han votado al PP, o de la mayoría de éste en el Senado. ¿Es que no son más los votos dados a la izquierda? ¿No sabe Rivera que esa mayoría de la Cámara Alta la aprovecharía mejor el PP para negarse a una profunda reforma de la Constitución, que en absoluto desea? Si ese argumento fuera cierto, ¿a qué espera el Psoe en unirse a la “gran coalición”, para su tan kakareada “reforma federal”? Si lo que teme el Psoe es un Gobierno PP-C´s (120+40), ¡que pierda el miedo, pues bastaría la abstención del resto de la Cámara, para tumbar dicha salida!
   Voy a “suspender”, momentáneamente, mis dudas sobre las buenas intenciones de Ciudadanos para la regeneración democrática de la actual política estructuralmente corrupta. Y no dudo de que el propuesto Gobierno sería democrático, incluso algo “progre”; pero desde luego, no del cambio. Corregir los errores o combatir la corrupción es obvio y elemental; pero es sólo aparentar un cambio, para que todo siga igual. Basta con leer los principios básicos del proyecto de Ciudadanos, para darse cuenta de que el sistema ultraliberal, que campa en España y en Europa, y que nos ha traído a la situación actual, seguiría intocable. Por tanto, hay que dejarse de “gaitas”, y cambiar el sistema. ¿No fue esa la causa por la que surgieron los partidos socialistas? Entonces, ¿por qué se acomplejan los que de corazón y de mente se sienten socialistas? ¿De qué se quejan los del Psoe, echándole la culpa a PODEMOS, de su continua pérdida de votantes y simpatizantes? ¿De dónde viene la tesis de que todos tenemos que aceptar este modelo de democracia institucionalizada como inamovible, y de que todos debemos acatar el “pensamiento único”? Los que ya tenemos cierta edad cambiamos no hace mucho otro modelo de democracia (orgánica), incluso reconocida internacionalmente, basada también en unos “principios fundamentales del movimiento” y demás leyes, que pretendieron hacer de aquel modelo algo “atado y bien atado” per secula seculorum…
   Por cierto, ante el reconocido, ¡por fin!, el incumplimiento del déficit público, y ante los más de veinte mil millones de euros a que nos va obligar la UE a “reajustar”, de dónde los va a sacar el próximo Gobierno, ¿de mayor recorte a los trabajadores y de las clases medias, o de una subida de impuestos a los que se han enriquecido al socaire de la “crisis”? Que se sepa, uno de los principios socioeconómicos de Ciudadanos, de subir impuestos, nada de nada. En todo caso hablan de una etérea “reforma fiscal”. ¡Aguas de borraja! Ante este problema, ¿qué dice el Psoe? Pues no basta mirar al pasado, echándole la culpa al PP. ¿Se va a volver, como el PP, a humillar ante las exigencias ultraliberales de la UE y la sra. Merkel? Y así sucesivamente….
   También Albert Rivera, a raíz de la cesión de Iglesias, y a tenor de sus últimas declaraciones, muestra un gran nerviosismo, al quedarse también sin la famosa excusa de los “sillones”. Cuando Rivera, hablando hipócritamente del interés de España y de la igualdad de todos los españoles, aunque lo oculte detrás de esa verborrea, lo que está poniendo por delante no es más que su propio interés. Porque, cuando habla demagógicamente de los “sillones” que pretende PODEMOS, o desprecia a los que “quieren dividir España”, está despreciando a esa parte de españoles que han votado legítimamente a los partidos que defienden otra opción. Como si sólo con decir semejantes memeces el problema que subyace desapareciera. En el mismo error cae el Psoe cuando habla de reformar la Constitución, para poder llevar a cabo su kakareada España federal, que solucione el problema catalán. ¿De qué realidad habla? ¿De una España federal, prescindiendo de los ciudadanos y de sus representantes, que aspiran a un Estado plurinacional? ¿Cómo el Psoe puede sostener semejante tesis, si hasta no hace mucho predicaba lo contrario?. ¿Cómo puede olvidar que siempre que el Psoe ha ganado unas elecciones generales, su principal granero de votos ha sido Cataluña, y que incluso, sin mayoría absoluta Felipe Gonzáles pudo mantenerse en el poder gracias al apoyo de los nacionalista que ahora tanto denostan? ¿Es que están tan ciegos los mandamases del Psoe, que no ven la realidad del puesto que ocupan en el Parlament? ¿Es que creen que el decayente voto cautivo y rural de Andalucía, y su Presidenta les van a sacar las “castañas del fuego”? NO, NO ES NECESARIO PODEMOS, ELLOS MISMITOS SE BASTAN Y SE SOBRAN EN SU CAMINO HACIA SU SUSTITUCIÓN POR OTRAS FUERZAS QUE RECOJAN EL TESTIGO… Y así podríamos seguir… Pero termino con un consejo: Pedrito, si quieres no ya salvar tu pellejo o tu Secretaría, que no es lo relevante, sino al Partido Socialista, ¡hazle caso al actual Pablo Iglesias!...


   Manuel Vega Marín. Madrid, 1 de Abril de 2016. solicitoopinar.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario