domingo, 16 de diciembre de 2018

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR…



   Los  “topos” de Pedro Sánchez no sólo siguen en Ferraz, sino que alguno ha logrado introducirse en su Gobierno. Estuvieron al lado de Susana cuando lo defenestraron de la Secretaría General; mantuvieron sumisos sus respectivas poltronas aprovechando el “tirón” que supuso la vuelta de Pedro, pero conservan intacto su deseo de venganza por la victoria que los militantes socialistas de base supuso sobre la vetusta cúpula del partido. El lector ya habrá adivinado a quiénes me estoy refiriendo. Descontando a Susana, cuya “derrota” son las barbas del vecino, estoy hablando de los “barones” Fernández Vara,  Presidente de Extremadura, García-Page, de Castilla-La Mancha y de Javier Lambán, de Aragón. Todos ellos forman parte del grupo que perdió las primarias frente a Sánchez, y no escatiman “puntada”, aunque tangan que criticar, como lo hacen los líderes de la “derechona”, a los partidos que apoyaron la moción de censura, que llevó de nuevo a la Moncloa al Psoe. Las declaraciones de los dos últimos pidiendo la ilegalización de los partidos independentistas, ponen en evidencia su interés más por mantenerse en sus poltronas, que por mantener la Democracia o solucionar el problema catalán. Antes que tener que remojar sus barbas, no les importa -al menos es lo que sus conductas objetivamente indican-, que rasuren las de Pedro Sánchez. Ven la salida de Susana de San Telmo como un preanuncio de la posible pérdida del Gobierno de sus Comunidades en las próximas elecciones autonómicas. Vara ya vio cómo el PP de Monago le arrebató el gobierno al Psoe por el continuo desprecio de IU; cómo García-Page o Lambán mantienen sus presidencias a los apoyos Unidos Podemos. Su convencimiento de que sólo ellos son la Izquierda, les ciega para no ver que sus programas políticos, en la práctica, poco se diferencia de la derecha. E incluso, no les importó apoyar la investidura de Rajoy, a pesar de la ruptura que se produjo en el grupo parlamentario del Psoe, o, como en Andalucía, buscar el apoyo de Ciudadanos, después de aprobar los presupuestos con la IU de Valderas al comienzo de la anterior legislatura
.
   Antes que hacer autocrítica por el incumplimiento constante de su programa electoral, y en la confianza de que, si la otra izquierda numéricamente puede, le echará una mano antes de dar paso a que gobierne la derecha, o, sin escrúpulo apoyarse en ésta para seguir gobernando, ahora tienen que soportar el hastío de los andaluces, que, después de 37 años, todo el tiempo de la democracia, gobernando Andalucía, siendo esta Comunidad la más rica y poblada del Estado, sus habitantes tienen que sufrir los grandes atrasos en todos los sectores de la vida, comparando proporcionalmente con otras Comunidades. Los que conocemos un poquito Andalucía, sabemos que la derecha allí es la que es y siempre ha estado, y, aún siendo menos “derechona”, nunca ha podido gobernar. Si esta vez tiene muchas posibilidades de hacerlo, es gracias al hartazgo de esos más de 700.000 mil votantes de izquierdas que se han abstenido. De ese hartazgo se ha aprovechado la derechona, que traspasando votos de la derecha de siempre a una supuesta nueva derecha, y, a pesar de su aparente división y de la distorsión de la ley d´Hondt, difícilmente va a dejar pasar la oportunidad, aunque tenga que pactar con el facherío de Vox, de gobernar por primera vez Andalucía. Si Susanita hubiera sido más humilde y desde el primer día de campaña hubiera buscado la complicidad y posibles confluencias con Adelante Andalucía, ahora no tendría que estar llamando inútilmente por teléfono a Teresa Rodríguez, o suplicando a Ciudadanos que vuelva a apoyarla. Una vez más la izquierda ha confiado en que la derecha respetaría la legalidad y los usos democráticos que tanto ha criticado estando en minoría en la oposición. En cuanto los números les han dado la oportunidad, se han olvidado de lo que tanto repetían de que gobierne la lista más votada. Ya lo incumplió Casado en las primarias del PP frente a Soraya Santamaría , y ahora lo volverá a repetir, con la mirada extraviada de Ciudadanos. Ya no hablan de “pacto de perdedores” de los que gobiernan. Incluso, se les ha olvidado su empeño en cambiar la ley.
   Lo triste es que el problema de Cataluña se ha introducido en la campaña andaluza y va a seguir mediatizando las próximas elecciones. Y digo triste, porque el problema de Cataluña no sólo afecta a los catalanes, sino a extremeños, andaluces, murcianos, etc., etc. en cuanto tales ciudadanos; también afecta, y mucho, a la democracia española, y, desgraciadamente, por el uso indecoroso que las fuerzas reaccionarias hacen de él, a sabiendas de que la solución del conflicto no es tan simple. Ni el inmovilismo de Rajoy, primero, ni la aplicación después del 155 han aportado nada positivo, sino todo lo contrario, estando lo peor por venir. Si a ese impúdico uso se unen dirigentes de fuerzas progresistas por un puñado de votos, o algunos líderes para saciar su sed de venganza, ¡apaga y vámonos! Los señores Lambán y Garcia-Page, con esa forma de pensar, no sólo evidencian una mentalidad poco “socialista”, sino que el modelo que tienen de democracia es el de aquel invento, al  que el franquismo recurrió para ocultar su autoritarismo: “democracia orgánica”. ¿Realmente estos “sociatas” sufrieron la clandestinidad? ¿Han preguntado, al menos, a sus compañeros que estuvieron presos o “clandestinos”? ¿Habrá que recordarles a estos políticos que en una Democracia Constitucional, quien excluye del juego político a los que piensan diferente es el pueblo soberano con su voto? ¿Han repasado, si quiera por encima, estos que cobran de la política, la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos políticos? Pues esta norma que se aprobó con el voto del Psoe, dice en su exposición de motivos, que es garantizar el funcionamiento del sistema democrático,… impidiendo que un partido político pueda de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas. ¿Es que la actitud de los independentistas catalanes tiene algo que ver con todo esto?
   Vale ya de seguir echando gasolina al fuego. El “tema catalán” ni es nuevo, ni tiene fácil e inmediata solución; pero mientras todos los partidos, los nacionalistas o estatalistas, no se pongan manos a la obra, cada elección que haya se convertirá en un rio revuelto, en el que la pesca de votos será aprovechada por unos para ocultar su propias corrupciones, otros para llegar al “poder”, y otros, para afianzarse en él… Todo menos hablar de los problemas reales de los ciudadanos: paro, educación, sanidad, pensiones, etc., etc. Es mucho más rentable a corto plazo y electoralmente, aludir al fanatismo “patriotero” y visceral de los del ¡a por ellos!, ocultando así el incumplimiento de los programas electorales. Si de ilegalizar fuese el tema, más les valiera a estos “ilegalizadores” mirar hacia los “trillizos” del los que Aznar reivindica su paternidad putativa, uno de ellos condenados ya por los Tribunales.
   Y, ¿qué decir de Borrell? Nuestro actual ministro de Exteriores, nunca ha negado su “jacobismo”; pero, siendo catalán, debería,  cuanto menos, reconocer y respetar el sentimiento de nación que estremece a muchísimos de  sus coopaisanos. Debe de no utilizar metáforas como la del “ibuprofeno”, que lleva a interpretar que es más fácil utilizar el bisturí del 155, que perder el tiempo recetando analgésicos… No sé por qué se enfada tanto cuando alguien le llama “facha” por juntarse en las manifestaciones con algunos muy destacados de ellos. Como miembro del Gobierno, mejor actuaría si juntara el hombro en el esfuerzo por el diálogo que están haciendo el resto de sus compañeros, en vez de comportarse, objetivamente, al menos, como un “topo”. Por cierto, ¿se ha apeado de su orgullo para pedir perdón a sus compañeros parlamentarios catalanes por lo del falso escupitinajo? ¿Ha rectificado lo de “los cuatro indios” que mataron los yanquis? Luego se quejará de que le tilden de “histrión”, como al exportavoz del PP, R.Hernando, o de ignorante de la Historia, como al “masterisado”, P. Casado….
   En fin, si poco hizo el Psoe por echar al PP de la Moncloa, e instalar a  Pedro Sánchez en el Gobierno mediante la moción de censura, por lo menos, ningún miembro del Ejecutivo ni ninguna tendencia interna del Psoe, deberían escatimar esfuerzos en afianzarlo hasta que se les pase al PP y a su “marca blanca”, Ciudadanos” el amargo desahucio del “palacete”… Deben ser conscientes de que, como afirma Pérez Royo, desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa e imponer un “estado de excepción permanente e indefinido” en Cataluña es la propuesta de la derecha española menos extrema, ya que la de la más extrema, es la supresión pura y simple del reconocimiento del derecho a la autonomía con carácter general en todo el Estado, que es la propuesta de VOX (Estado de excepción permanente, eldiario.es, de 14-12-18).
   Es este respecto, los “barones disidentes” del Psoe debieran tomar ejemplo del gran esfuerzo del PODEMOS y su Secretario General, Pablo Iglesias; el flotador, en palabras de López Agudín (Urkullu y la mayoría perdida de Sánchez, público.es de 14-12-18), que le tiende Urkullu, para no tener que subirse (p. Sánchez) a la barca de Caronte que es el 155. Ejemplar fue también fue el discurso del portavoz del PNV, sr. Esteban, en apoyo al Gobierno. Hasta los portavoces catalanes, si bien se leen entre líneas, mostraron un deseo urgente de diálogo.
   Pero, para terminar, si los “barones” no creen en la sinceridad de la actitud de los citados anteriormente, léanse las declaraciones en El Mundo de hoy, de su compañero y ex Presidente Zapatero, en las que considera un error llamar “golpistas” a los independentistas o aplicar, antes que dialogar, el fatídico artículo 155. Me limitaré a transcribir unas de sus respuestas: La reacción de la democracia no puede ser excluirlos del concurso democrático (a independent.). En absoluto. La reacción inteligente es convencerlos, reconocer que hay un problema, en el que ellos no tienen casi ninguna razón desde nuestra perspectiva, pero no estamos ante algo casual ni minoritario. Y en un país donde algo no es casual ni minoritario, la respuesta de la política debe ser política. El Código Penal no va a dar la solución, la solución tendrá que venir de la mano de la política…..



   Manuel Vega Marín. Madrid, 16 Dic. 2018  www.solicitoopinar.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario