viernes, 19 de diciembre de 2025

CHINA, “A LA CHITA CALLANDO”, MIRA AL FUTURO

 

    Una semana después de que EE.UU. presentara su plan de Estrategia general, Pekín presenta su “Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe”. La diferencia entre ambas visiones es abismal; mientras que China rebasa lo meramente económico y basa su relación con los países latinos en la cooperación, el plan de EE.UU no es más que un corolario de Trump, que concibe Latinoamérica como el “patio trasero”, en el que desplegar su presencia militar, y desarrollar, como siempre,  sus operaciones de seguridad en las aguas y territorios continentales. En definitiva, controlar el continente en exclusividad, sin que ello le impida expandirse e intentar controlar otros hemisferios...

    Así como EE.UU ha optado por políticas coercitivas, China, en cambio, he elegido la cooperación respetuosa con la idiosincrasia y la soberanía de cada Estado. Pekín ha priorizado la cooperación, mutuo respeto, y no intervenir en los asuntos internos de los países latinoamericanos.

    Si bien las relaciones de China con países hispanos ya están presentes en el s. XX, no es hasta entrado el 2020 cuando los Bancos chinos con la concesión de préstamos que estimulan el comercio. Según La Base de Canal Red, de 16-12-25, de los 12 mil millones de dólares en los años 2.000, se pasó a 480 mil millones de dólares en el año 2023. Estos Estados tienen que elegir entre alinearse con el gigante asiático, con todo lo que ello implica de bueno, o seguir bajo la influencia de Washington que siempre ha limitado su propio desarrollo.

    Y mientras tanto, los políticos y políticas que dirigen la Unión Europea hacen lo fácil: seguir a Trump y sus negocios armamentísticos. En este seguidismo hay que destacar a la Presidenta de la Comisión, sra. von der Leyen, y, sobre todo, al Secretario General de la OTAN, sr. Mark Rutte.  El único que ha protestado ha sido el Presidente del Consejo, el portugués Antonio da Costa Silva.

    Europa ha concentrado en la guerra de Ucrania todo su potencial, y ahora que Putin y Trump se reúnen para hacer negocios, no hace más que invertir dinero en ese pozo sin fondo y alimentar las fantasías del payaso Zelenski. 90 mil millones de euros es el último préstamo a Ucrania antes que tocar los fondos rusos congelados.  

    El Presidente ruso, que se ha permitido llamar “cerditos” a los miembros de la UE, ante la plana mayor de su ejército, está convencido de ganar la guerra a los “revanchistas” europeos, más ahora que tiene a Trump de su parte. Creían –dice Putin- que destruirían y desmantelarían Rusia en poco tiempo. Y para ello se unieron a la administración estadounidense, con la esperanza de aprovecharse del colapso de nuestro país, recuperar lo perdido en periodos históricos anteriores y tomarse la revancha”. (elDiario/EFE,  de 17-12-2025)

“Nosotros preferiríamos hacerlo y eliminar las causas originales del conflicto con la ayuda de la diplomacia. Si el adversario y sus patrocinadores extranjeros se niegan a hablar de ello, Rusia logrará la liberación de sus territorios históricos por la vía militar”, ha dicho.  

   

    Como europeo, me gustaría muchísimo que Europa también tuviera su propia “estrategia”; pero ya que nuestros dirigentes son incapaces de ello, al menos que no adopten la estrategia de seguir a EE.UU., máxime teniendo a su Presidente Trump, que no sabe lo que quiere, y que, si los norteamericanos no lo remedian, llevará a su país a la ruina. Espero que los dirigentes de la UE no gasten en armas, como si fuésemos a ganar una hipotética guerra con Rusia, y utilicen ese gasto inútil en buscar la PAZ. Entre otras cosas...

    Creo que, sintéticamente, he dicho lo que pretendía, y por tanto, aquí lo dejo...

 

 

 

                         Manuel Vega Marín (19-12-2025)

No hay comentarios:

Publicar un comentario