Y, sin embargo, parece que lo es. Con motivo de una nueva dirección, la introducción de nuevos programas y la remodelación de otros antiguos, ha supuesto que RTVE se ponga a competir con otras cadenas privadas. En este artículo me voy a referir, especialmente, a dos programas, cuyos presentadores o moderadores, sin dejar de ser grandes profesionales de la comunicación y de tenerlos en gran estima, creo que no lo están haciendo bien. Se trata de Javier Ortiz y Jesús Cintora. Ambos dirigen, respectivamente, Mañaneros y Malas lenguas.
Si digo que no lo están haciendo correctamente, es por los siguientes argumentos:
1º.- Ambos periodistas vienen de ser “represaliados” por haber manifestado sus tendencia progresista o de izquierda. El temor a que les vuelva a pasar lo mismo, hace que adopten una actitud de equidistancia y a “no tomar partido” claramente por los hechos objetivos que suelen comentar. Y, aunque lo intentan, parece que alguien por el “pinganillo” les recuerda dicha actitud. En las tertulias de Cintora es difícil aguantar a Julio Cesar, que tras su verbo engolado intenta ocultar una mentalidad derechona, y a un tal Hugo, haciendo alarde de periodista, no indica más que su ignorancia y osadía de “Pepito grillo”. Lo menos que debieran hacer estos tertulianos es prepararse los temas y no ocultar su fascismo tras la ignorancia. Algo parecido sucede con una nueva tertuliana, Rosalía, que, al menos, se confiesa militante del PP. Los dos presentadores se conforman con indicar los acontecimientos, y, cuando se entabla una discusión, o bien intervienen para cortarla, o bien conectan con alguien externo que les pide paso... La desfachatez es alarmante...
Por otra parte, aunque interesantes las intervenciones de Elcaizer. Aroca, Victoria, Sara, etc., su constante presencia denota no haber otros opinadores en el País o que éstos están “bien advertidos”...
2º.- En cuanto al programa de Mañaneros, diré que lo veo menos, que, si bien su estructura es un poco distinta, casi adolece de los mismos defectos que el de Malas lenguas.
3º.- En lo que sí coinciden ambos es en la reiterativa presentación de los hechos, lo cual hace que ocupen mucho más tiempo de pantalla los del PP y Vox, que otros eventos mucho más interesantes para la ciudadanía. En la susodicha repetición, los presentadores prodigan una y otra vez sus “neutros” comentarios sobre hechos de la extrema derecha. Por ej.: Sobre el juez Peinado; en vez repetir tanto el “paseíllo” de Begoña Gómez, podrían criticarle la ilegalidad de su chalet...
Con esta continua repetición hacen que a los extremistas, PP y Vox, les salgan GRATIS sus mensajes, cosa que tienen bien calculado. Hasta en los debates celebrados por demócratas y en un medio público se inmiscuye el “brazo negro” de los que jamás se presentan a elecciones.
Por tanto, como dice el refrán, al enemigo, ni agua”. Significa esto –así lo tomo-, que no debemos caer en la “ingenuidad democrática”; porque, si cambiaran las tornas, aquéllos hoy considerados adversarios, realmente se convertirían en enemigos nuestros. Ya lo dice el mismísimo evangelio: los hijos de las tinieblas son más sagaces de los hijos de la luz... A aquéllos les da la mano, y te cogen el brazo.
La actitud que están demostrando, tanto PP y Vox, como sus aliados respecto de lo que está pasando con los palestinos, es de que no tienen corazón, ni la más mínima sintonía y respeto por los derecho humanos. Por encima de éstos priman los intereses económicos. Su doble vara de medir se evidenció tanto en Eurovisión, como en la Vuelta ciclista a España.
No es que estemos contra el pueblo judío. Estamos contra los sionistas y el gobierno del genocida Netanyahu. No somos, por tanto, antisemitas como interesadamente quieren hacernos creer. También los palestinos son semitas.
En la Vuelta ni siquiera los corredores israelíes representaban al pueblo israelita, sino a un magnate israelí muy amigo de Netanyahu.
La falsa violencia en la última etapa se hubiera podido evitar con sólo sacar de la carrera a los corredores judíos. Y no quiero entrar a debatir sobre Hamás al que llaman terrorista, siendo sólo un pretexto para justificar el GENOCIDIO.
Dicho casi todo lo que pretendía, dejo aquí esta reflexión...
Manuel Vega Marín (21-9-2.025)
No hay comentarios:
Publicar un comentario