lunes, 5 de julio de 2021

CASADO, LÍDER DEL PP, SE DEFIENDE ATACANDO CON MENTIRAS E INSULTOS


   Es la táctica del calamar. Cuando se carece de razones y argumentos lógicos y convincentes para combatir el tema en discusión, lo mejor es actuar cobardemente enturbiando, y emponzoñando si hiciera falta, el entorno en el que, en buena lid, habría que debatir. Pero, además, Casado utiliza esa artimaña, hipócritamente, para desviar la atención de lo que no quiere discutir: la endémica corrupción de su partido.

   En estos días en la Audiencia Nacional se está instruyendo la llamada “operación Kitchen”, en la que declaran María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, ambos imputados en esta importante causa. Recordaré al lector que es a esta señora Cospedal, exsecretaria del PP, a quien Casado debe su presidencia del partido. Cuando ésta, en su pugna con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, perdió en la primarias de 2018, para suceder a Mariano Rajoy, en la segunda vuelta de aquellas primarias Cospedal hizo valer su enorme poder orgánico, “convenciendo” a sus compromisarios para que votaran a favor de Pablo Casado. No es de extrañar, pues, su adulador agradecimiento: Gracias María Dolores, secretaria general, por todo lo que has hecho por este partido, por ser una candidata ganadora en Castilla-La Mancha, por ser una ministra excelente, una consejera excelente. Por ser quien ha dado la cara en las peores circunstancias por el partido. Gracias, María Dolores, muchas gracias....

   Sabemos que Casado, en su pugna particular con Vox, no ha ahorrado vituperios en lo que va de legislatura con la única obsesión de tumbar al Gobierno de coalición progresista. Ni siquiera ha “arrimado el hombro” en esta circunstancia pandémica. Así que, con el pretexto de los indultos, y para proteger a su “mecenas”, Casado haya utilizado la tribuna del Congreso para lanzar a Pedro Sánchez los ataques más broncos y furibundos, repletos de mentiras, insultos y descalificaciones. No sé si Casado será consciente de que con ellos pone de manifiesto su abultada ignorancia del Derecho y de la Historia.

   Durante el Pleno del Congreso en el que el Presidente Sánchez argumentaba y defendía el por qué de los indultos a los presos catalanes, en la intervención que Casado cuyo texto llevaba escrito, han salido de su boca las frases más aberrantes y desleales. Comentaremos algunas: La Guerra civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia. Con este juego de palabra, que tanto le gusta, no sólo toma por tonto a muchos españoles, sino que muestra su más supina ignorancia de la Historia, de la Política y del Derecho; además, y esto es lo más importante, demuestra su más absoluto desprecio por todos los españoles que murieron por defender la República, se vieron obligados a elegir el destierro o seguir enterrados en caminos y cunetas. Y no podemos achacar esta salta de infundios a una traición de su subconsciente franquista o a un acaloramiento momentáneo,  dada su negativa a retractarse de dichas palabras a petición de Pedro Sánchez.

   ¿Cómo un señor que tiene la osadía de insinuar su llegada a la Moncloa ignora que la II República tuvo la Constitución más progresista y moderna de entonces, amén de las leyes y las reformas que, en tan poco tiempo, se hicieron? Este señor Casado no sólo es titular un inmerecido máster en Derecho, sino que debió ser suspendido en EGB o ESO. No puedo creerme que toda su carrera se deba a “enchufes” y protectores mecenas. Y así podríamos seguir en lo que a este tema se refiere.

   En esa actitud frentista, que, en competitividad con la ultraderecha, el PP de Casado viene practicando contra el Gobierno de coalición, no han dudado en abandonar pactos como el antiterrorista, o el de antitransfugismo que ellos mismos propulsaron. Además, estos “patriotas” no han dudado, a nivel internacional, poner en duda el Estado de Derecho o la fiabilidad del Gobierno español en un asunto de máxima importancia, como es la concesión y gestión de los fondos europeos. Y así seguirán actuando mientras su “via crucis” judicial parece ser largo. Tampoco es extraño, pues, que no quieran renunciar al control ilegal que ejercen sobre instituciones como el CGPJ, TC, etc.

   El ocurrente y “novelesco” párrafo que sigue no tiene desperdicio. Lean. Ha convertido el derecho de gracia en un golpe al Estado de Derecho, y todo por un plato de lentejas. Ha subastado España en una mesa de despiece para poder veranear un año más en Doñana. Nos sale usted (se refiere a Sánchez) demasiado caro. Pero se ha metido en un campo de minas del que no saldrá indemne. El pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del Psoe constitucional. Casado cita el tema en cuestión: los indultos; pero no aporta ni un solo argumento jurídico con el que acusar al Gobierno de conculcar la Ley de l870, que los regula, y que ellos mismos aplicaron, algunos dudosos, cuando gobernaban.

   Lo que realmente me extraña es la pasividad con la que  Pedro Sánchez, sin tener por qué entrar al trapo de la provocación, recibe esos ataques, y, aunque sólo fuera en pro de la verdad, no le contesta con más rotundidad. ¿Es tan elevado el precio del chantaje a pagar por el Psoe durante la larga alternancia en el poder? ¿Tanto miedo tiene el Psoe a que el PP le levante las alfombras?....

   Menos mal que, según Casado, el cambio de régimen constitucional que la actitud de Sánchez intenta por la puerta de atrás, será evitado cuando él llegue al Gobierno. Un “nuevo amanecer” hará que España, como ya se adivina en el horizonte demoscópico (España debe despertar y ya lo está haciendo) vuelva a un pasado de triste recuerdo. Mientras ese amanecer aparece por las montañas nevadas, él no se atreve, como le piden sus socios, a presentar una moción de censura. Es mucho más fácil, aunque de cobarde, pedir (¿en base a qué?) que Pedro Sánchez dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones...  No le vale, porque no cree en el Parlamento, lo que los diputados han votado sobre el tema de los indultos. ¡Muy confiado se muestra este niñato en el triunfo de su compañera Ayuso en la Comunidad de Madrid!... La verdad, que si no fuera por el peligro que esas declaraciones comportan, sería para tomárselo a broma...

   Si no fuese por la seguridad que al PP le aporta el control de instituciones como el Consejo G. del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, etc., otro “gallo cantaría”...

   Actualmente, como parece que el pretexto de los indultos a los independentistas catalanes está amortizado, recurren al Tribunal de Cuentas, para que los amiguetes y familiares que lo componen recojan el testigo para seguir armando ruido. No es casualidad el procedimiento que este órgano administrativo ha abierto contras los indultados catalanes. Tal institución es creado en base al mandado del artículo 136 de la Constitución y cuya composición,  actuación y funciones vienen  desarrolladlas por la Ley Orgánica de 1982. Así lo dispone el apartado cuarto del artículo constitucional citado.

   El Tribunal de Cuentas, si bien formalmente,  es un órgano administrativo, en lo que respecta a su responsabilidad de control de las cuentas públicas, actúa como un órgano jurisdiccional de primera y única instancia, ya que sus sentencias sólo pueden ser recurridas en casación a la Sala Tercera de lo Contencioso del Tribunal Supremo, que, como ha ocurrido recientemente con el recurso interpuesto por Artur Mas y otros cargos de la Generalitat, no fue admitido a trámite con el argumento de carecer de interés casacional. A los recurrentes catalanes el T. de Cuentas les ordenó reintegrar al Estado 4,9 millones de euros invertidos en financiar la consulta de 9-XI-2014.

   Igual camino parece que va a recorrer la sentencia contra Puigdemont, Oriol Junqueras y otros altos cargos de la Generalitat, de los que destaca Andreu Mas-Colell por el apoyo internacional que le han prestado 300 Nobel de Economía. Estos días el Tribunal les exige el depósito de más de 5,4 millones de euros por los gastos vinculados al 1-O. Recuerdo que, para los catalanes, la pela es la pela...

   La Ley Orgánica 2/1982 establece que Los Consejeros de Cuentas serán designados por las Cortes Generales, seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, mediante votación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, por un período de nueve años. El día 23 de julio vencerá el actual mandado. Aunque el mecanismo de elección por las Cortes es el mismo que para los vocales del CGPJ, el panel de elegibles es bastante más amplio: Censores del Tribunal de Cuentas, Censores Jurados de Cuentas, Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad y funcionarios públicos pertenecientes a Cuerpos para cuyo ingreso se exija titulación académica superior, Abogados, Economistas y Profesores Mercantiles, todos ellos de reconocida competencia, con más de quince años de ejercicio profesional. Esta amplia variedad de elegibles, si bien en teoría no debiera implicar corruptelas, en la práctica no sólo ocurre lo mismo que en el CGPJ, sino que también existe “nepotismo” y parentesco entre sus miembros.

   Desde siempre el Tribunal de Cuentas ha estado compuesto por una mayoría de Consejeros del Partido popular, desde la que influye y controla las decisiones del propio Tribunal. Control e influencia que le han resultado de enorme eficacia para defender las actuaciones de los políticos de “su cuerda” y atacar desmesuradamente las políticas del adversario. Y es precisamente ahora, que las protestas contra los indultos pierden fuelle dada su falta de argumentario jurídico, cuando el PP echa mano de sus “peones contables”, en su arduo intento de seguir entorpeciendo el estrecho camino que aquéllos abren para una negociación a cuyo través se normalicen las relaciones entre España y Cataluña.

   De acuerdo totalmente con lo que propone el profesor Pérez Royo: La mayoría que apoya al Gobierno debería tomar la iniciativa legislativa y registrar una proposición de ley orgánica a tramitar por el procedimiento de urgencia que haga imposible que se pueda hacer uso de manera torticera del Tribunal de Cuentas, como se está haciendo (“Tribunal de Cuentas, una reforma imprescindible y urgente”. elDiario.es de 3-7-21). P. Sánchez no debe dormirse ...

 

 

   Manuel Vega Marín. Madrid, 5, Julio, 2021.    www.solicitoopinar.blogspot.com.es

 

 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario